"El Rey Enano"

Obra de teatro infantil ganadora del 3er premio nacional de dramaturgia 2001 otorgado por el INT.

¿Cómo se hace una obra? ¿Qué hacen los actores cuando no están en escena? ¿Todo está tan armado y ensayado? ¿Hasta dónde se creen los actores lo que están haciendo? Este tipo de preguntas intentamos que se hagan los chicos, mientras se ríen o se conmueven con la acción de la obra. El pequeño mundo de “EL REY ENANO" propone una entrada al universo del teatro, donde se despliegan la comedia y la tragedia, donde el juego, es la herramienta que tienen los personajes para desarrollarse.

PRENSA

NOTA APARECIDA EN PAGINA 12 – Bs.As.
EspectáculosSábado, 09 de Agosto de 2003
“Puse una pizca de la genialidad de Shakespeare en una clave infantil”
Gabriel Virtuoso, teatrista y maestro de escuela, analiza su comedia “El rey enano”.
“El rey...”, de Paladar Teatro. Va en El Ombligo de la Luna.
Por Silvina Friera
“Me gustó esto de ser actor, por lo tanto desde hoy iré por mi reino actuando y actuando para la alegría de todos. Puertas abiertas para que pasen los actores, contando historias, miles de historias, para hacernos reír, llorar y pensar.” Esta reflexión, apoteosis de la vitalidad que tiene el teatro en la historia de la humanidad, pertenece a El rey enano, escrita por Gabriel Virtuoso, ganadora del tercer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil otorgado por el Instituto Nacional de Teatro (2001) y que se presenta sábados y domingos a las 16.30 en El Ombligo de la Luna (Anchorena 364). La obra, interpretada por el grupo Paladar Teatro, es una comedia que expone las peripecias de un puñado de poetas y un carpintero, una costurera y la criada del rey, devenidos en actores improvisados, que deben cumplir los caprichos de un rey autoritario y fanfarrón que exige la representación de una pieza teatral inédita, original y entretenida. ¿Cómo satisfacer a su majestad, un gurrumín de once años, que se jacta de conocer de memoria todos los cuentos que fueron narrados una y mil veces? “Cuando el mensaje es muy evidente y obvio, los chicos se aburren porque no les gustan las moralejas. Somos los padres y los docentes los que guiamos las lecturas que estimamos convenientes, que marcamos los senderos por donde transitar, pero como actor y dramaturgo no me interesa llevar a los chicos de las narices o advertirles, como un maestro ciruela, lo que es bueno o malo”, dice Virtuoso en la entrevista con Página/12.En El rey enano, lo asequible no está servido en bandeja: los espectadores se involucran por la imprevisibilidad que generan las disparatadas ocurrencias de esos poetas que, por momentos, están peleados a muerte con la inspiración. Además, para complicar un poco el proceso creativo, en el País del Pestillo, nadie quiere jugar a ser actor. Así, sin ideas consistentes, sin personajes y sin actores, los poetas del Balero apelan a distintas mentiras y títulos descabellados hasta que el prepotente rey les da el ultimátum: si no interpretan un relato terminarán sus días plantando batatas. Maestro de escuela desde hace 15 años, dramaturgo, actor y director, por primera vez Virtuoso se anima a escribir y dirigir, junto con Matías Méndez, una obra destinada a los chicos. Hasta entonces, el grupo Paladar acreditaba experiencia en el teatro para adultos con Paladar y 4 tipos de mujeres (actualmente en cartel en la Clac, viernes y sábados a las 23.30). “Los espectáculos infantiles son muy distintos en cuanto a los yeites y los aspectos vinculados con la producción escénica. Pero en lo artístico, trabajamos de la misma manera que con los adultos, tal vez poniendo mayor énfasis en potenciar el juego con los actores”, señala Virtuoso. Acorralados por la intransigencia del rey (interpretado por Fabián Fernández, un actor de doce años), al poeta Antonín, extravagante caricatura del artista que abusa de las palabras complejas sin entenderlas, se le ocurre “adaptar” Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. “La escena entre Píramo y Tisbe es como la versión infantil de Romeo y Julieta. Me gustó incluir una pizca de la genialidad de Shakespeare en clave infantil”, cuenta Virtuoso, que está preparando su segunda obra infantil, de la que sólo tiene algunos borradores, pero sabe que estará vinculada con otra notable pieza shakespeareana, Ricardo III, y que se desarrollará en una escuela. Virtuoso sostiene que en su vida celebra el teatro constantemente, cuando lo practica y cuando da clases. “Me identifico mucho con el personaje del rey –dice– porque hacer teatro va más allá de lo anecdótico del intercambio de roles. El teatro te cambia la vida, puede hacer que abandones la comodidad de la corona y el séquito de fieles servidores, para dedicarte a actuar, como le ocurre al personaje de esta obra.”

NOTA APARECIDA EN LA PRENSA – Bs.As.
15 JULIO 2003
El gran mundo de los chicos
Buenos Aires ofrece una gran cantidad de espectáculos infantiles en su cartelera teatral. Aquí, algunos seleccionados y recomendados por La Prensa.

EL REY ENANOGanadora del Premio Nacional de Dramaturgia Infantil 2001, entregado por el Instituto Nacional del Teatro, esta obra se propone que los chicos puedan descubrir el lenguaje del teatro. Con libro de Gabriel Virtuoso, la narración sigue las peripecias de un grupo de poetas y criados del Reino del Pestillo que son obligados por un rey caprichoso de sólo 10 años a formar parte de una obra improvisada y delirante. Actúan Gabriela Villalonga, Luis Contreras, Martín Berra Rey, Alma Bufano, Hernán Witkovsky y la presentación del niño Fabián Fernández. La dirección de la puesta en escena es de Matías Méndez y Gabriel Virtuoso. Sábados y domingos, a las 17.30, en la sala Juan Bautista Alberdi del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, sexto piso


NOTA APARECIDA EN EL DIARIO LOS ANDES - MENDOZA
Un rey osado y original
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar

El abuso del poder en sus distintas formas es el tema que El Enko Cía Teatral ha elegido siempre como la consigna ideológica de sus puestas para adultos. Ahora, con el estreno de su primer espectáculo destinado al público infantil, titulado El rey enano, pensaron en mantener estos planteos como un modo de continuar esa la línea de pensamiento que le da identidad al grupo.Así, El rey enano cuenta la historia de un rey tirano que un día, de buenas a primeras, obliga a los poetas de su reino a escribir un cuento para ser representado ese mismo día. Los pobres artistas, forzados a inventar una obra, recurren a una serie de tretas para poder interpretarla. Pero además aprovechan la oportunidad para mostrarle al rey cómo lastima al pueblo con sus actitudes dictatoriales. Es así que inventan el cuento de un rey enano muy malo que vive en Marte. Luciano Ruiz es quien ha tomado entre sus manos la dirección de este espectáculo que ofrece una riesgosa particularidad : la de interpretar una obra teatral dentro de otra sin que ambos relatos, que se interceptan y caminan en paralelo, se confundan al momento de presentarlos ante el público.A esta interesante propuesta se suma un atractivo adicional, que es el hecho de concebir una puesta en escena que se nutre de códigos espectaculares diferentes de aquellos que habitualmente se utilizan en las obras para niños. Sin colores estridentes, con un vestuario medieval y la utilización de máscaras -según el estilo de la Commedia Dell'Arte-, Ruiz busca en las coreografías, en los climas brumosos y en el tratamiento musical los elementos de identificación con los niños que estarán sentados de la platea."Esta obra nos gusta por muchos motivos. En primer lugar por el planteo del texto, escrito por Gabriel Virtuoso, que con mucho humor propone una mirada hacia una temática que a nosotros nos interesa. Es un guión muy divertido, parecido al de las comedias de enredos. Además, hemos buscado que la obra realmente esté dirigida a los chicos y no a los padres. Eso quiere decir que los actores harán una interpretación alejada de la que se acostumbra a ver en estos espectáculos; que la música no es la clásica de una obra para chicos, sino que tiene el mismo tratamiento de un animé. También hay riesgos en unas secuencias de lucha de artes marciales que buscan similitudes con el cine, estilo Matrix y Episodio I. La iluminación tampoco es la habitual, yo apuesto los climas con contraluces, cenitales, que le dan un toque muy medieval. Para el vestuario hemos hecho un cuidadoso estudio de la época. Hay mucho juego corporal en la obra. Y, algo fantástico, es que los chicos podrán ver, a través de este recurso del teatro dentro del teatro, cómo se arma una obra, cómo se produce -explica con entusiasmo el director-. No nos interesa meternos a los padres en el bolsillo, sino llegar a los chicos con sus propios códigos; sin subestimarlos en sus gustos, para que ellos se diviertan con el espectáculo".

NOTA APARECIDA EN LA NACION – Bs.As.
Cultura Lunes 18 de julio de 2005
A los chicos les gusta leer e inventar sus propios cuentos
Contra los pronósticos agoreros, los niños leen, adoran inventar historias y tienen libros en su casa. Por lo menos los que concurren a la 16a Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 28 de este mes. (…)La Feria del Libro Infantil ofrecerá desde hoy obras teatrales preseleccionadas en el concurso convocado para esta edición, que se llamó "El teatro viene a cuento". Las propuestas abarcan títeres, circo y humor. Habrá dos funciones diarias hasta el viernes, oportunidad en que un jurado integrado por Adela Basch, Ruth Mehl y Roberto Vega, dará a conocer los nombres de las tres obras ganadoras. Entre las piezas preseleccionadas se encuentran "Amorcitos", "El rey enano", "Pata de fierro", "Los abuelos no mienten" y "Cachito campeón". La feria se puede visitar todos los días, de 14 a 20. Por Susana ReinosoDe la Redacción de LA NACION

NOTA APARECIDA EN ImpulsoBaires - Azul
15 de Junio 2006
VII ENCUENTRO DE TEATRO ARGENTINA 2006 'OTOÑO AZUL'
Azul - Más de 16 elencos de todo el país, España, Colombia, Chile y Venezuela fueron seleccionados para participar de la séptima edición de Otoño Azul, un festival de teatro abiertoorganizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul.
El evento se desarrollará entre el 16 y 18 de junio con el apoyo la Subsecretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Actores y el Instituto Nacional de Estudios de Teatro.Además de los elencos internacionales, se presentarán obras producidas en Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, Ituzaingó, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría.(…)
La apertura del encuentro será el jueves 15 de junio con una muestra de trabajos del escenógrafo argentino Gastón Breyer, en el Museo de Arte López Claro; mientras que el viernes 16 tendrá lugar el desfile inaugural de los grupos visitantes y a las 18 comenzará la muestra en el complejo cultural del Teatro Español, inaugurado en 1897, cerrado en 1976 y reinaugurado en 2003, tras 25 años de trabajo.El grupo Los Lord-Dosis de Rosario (Santa Fe) inaugurará el encuentro, con la presentación de la obra "El Rey Enano"; mientras que "Puro Grupo", de Capital Federal, cerrará el evento con la presentación de "Romeo y Julieta, una obra en construcción".

NOTA APARECIDA EN LA GACETA - TUCUMÁN
Domingo 16 de Mayo de 2004
Espectáculos
En el nombre del niño
El auge del teatro infantil. Los elencos tucumanos estrenaron sus obras destinadas al público menudo. Hoy sube a escena “El rey enano”.
Con las expectativas puestas en las próximas vacaciones de julio, los elencos tucumanos ya han comenzado a estrenar sus obras destinadas al público menudo. Con la presentación de “El rey enano” (que sube hoy a escena en el Virla), ya suman seis las obras en cartel. “Si bien en Tucumán el teatro infantil tiene una tradición que tiene más de medio siglo, hay un resurgimiento bastante alentador”, señaló Nelson González, fundador del grupo “El Circo”. Igual opinión tuvo el director Ricardo Podazza quien señaló que la clave de hacer teatro para chicos radica en no subestimar al niño. “Hay que hacer todo con sumo respeto y no tratar a los chicos como si fueran bebés”, dijo. Víctor Hugo Cortés, en tanto, señaló que el teatro para niños y el teatro infantil no son sinónimos. “El teatro para niños está protagonizado por actores adultos, en cambio el teatro infantil está hecho sólo por chicos”, aclaró el realizador de musicales emblemáticos como “Alicia en el país de las maravillas”. Claro que, cuando son los chicos los que opinan, el teatro infantil adquiere otra relevancia. “A mi me gusta porque me divierte tanto como jugar al fútbol”, señaló Javier Ganem, de 12 años, uno de los protagonistas de la obra “El rey enano” junto con Germán Stegmayer, de 11 años.TIENE MUCHO DE JUEGO
“Sólo los niños saben lo que buscan”, dice El Principito, el inolvidable personaje de Antoine de Saint-Exúpery. De esta manera, el escritor francés sintetizó los problemas que tienen los adultos para entender el mundo de los niños. Un mundo donde las explicaciones convencionales no sirven de mucho. Tal vez por eso, el teatro infantil haya tomado tanto vuelo en Tucumán. De hecho, actualmente hay en cartel seis obras destinadas al público menudo. Cinco de ellas están protagonizadas por adultos y una de ellas, “El rey enano”, tiene en su elenco a un niño de 12 años.Tucumán tiene una importante trayectoria en este género al que, paradójicamente, se sigue considerando como menor. “Hay que tener un gran respeto hacia el chico como espectador. Por eso, no considero que sea un género menor”, señaló el director de “El rey enano”, Ricardo Podazza. Muy por el contrario. Según Podazza es mucho más difícil hacer una obra para chicos que una destinada a los adultos. “Hay que hacer un esfuerzo adicional y expresar todo claramente para que lo lúdico no opaque al texto”, dijo. Sin subestimarEl primer error de los adultos ha sido siempre el creer que lo saben todo. El obispo holandés Comedio descubrió en el año 1600 que a los niños le gustaban más las historias sobre el Rey Arturo y las fábulas de Esopo que los textos religiosos. Poco después, un respetable miembro de la Academia Francesa se atrevió a publicar (con el nombre de su hijo) un libro de cuentos infantiles. Era Charles Perrault y el mundo adulto lo trató de insolente. “Es que el niño es el peor jurado. Cuando una obra es mala, el público adulto se la banca hasta el final y no vuelve más. Pero si un chico se aburre con la historia, inmediatamente se levanta de la butaca y empieza a jugar en el teatro”, señaló el actor Manuel Garavat.Nelson González, en cambio, asegura que además de entretener, una obra infantil debe ser también didáctica. “Una obra que no deja ninguna enseñanza no sirve. Por eso, todas las obras que hacemos con nuestro grupo tienen algún mensaje concreto: la amistad, la relación con los padres, la solidaridad o la dedicación al estudio”, señaló el fundador del grupo “El Circo” y director de recordadas puestas infantiles. Claro que hacer obras claras y simples no significa que los niños deban ser subestimados. “La comunicación con los niños no debe forzarse nunca. Se da a través de los juegos, las situaciones y el texto de la obra. A veces resulta difícil establecer un diálogo con los chicos, porque se exige que uno vuelva también a ser niño”, agregó el actor Aníbal Rueda de “El Circo”. “Los chicos vivencian la obra a través de sus personajes y se transforman en un receptor activo”, dice Armando Díaz, de “El Circo. “Por eso, nuestro objetivo con el grupo fue adaptar los cuentos clásicos y representarlos con la participación de los chicos”, agregó.Para la vida“El niño como espectador es un ser permeable susceptible a cuanto estímulo se le proponga desde el escenario”, asegura el director Víctor Hugo Cortés. De ahí la importancia vital que tiene hacer un teatro para chicos responsable y de calidad. “Mi propósito es depositar en el niño imágenes, sonidos, sensaciones que aporten para su vida futura”, agrega. * EL REY ENANO.- Centro Cultural de la UNT (25 de Mayo 265). Estreno hoy, a las 18. Obra dirigida por Ricardo Podazza.

NOTA APARECIDA EN LA CAPITAL - Rosario

Un rey para la sonrisa infantil El grupo Los Lordis presenta la obra para niños "El rey enano" hoy, a las 15.30, en el teatro Lavardén, Mendoza y Sarmiento. La pieza cuenta la historia de un monarca caprichoso al que le gusta leer. Por ese motivo, los poetas de su reino están obligados a escribirle cuentos. El rey es un gran crítico y tiene una fabulosa memoria, por lo cual escribir cuentos para su consumo es muy arduo, ya que, en general, nada lo conforma. Los poetas deciden entonces decirle que el nuevo cuento es para ver y montan un espectáculo para calmar las ansias del tirano. Con dirección de Marcela Massetti y basado en el libro homónimo de Gabriel Virtuoso.