NOTA APARECIDA EN PAGINA 12 – Bs.As.
EspectáculosSábado, 09 de Agosto de 2003
“Puse una pizca de la genialidad de Shakespeare en una clave infantil”
Gabriel Virtuoso, teatrista y maestro de escuela, analiza su comedia “El rey enano”.
“El rey...”, de Paladar Teatro. Va en El Ombligo de la Luna.
Por Silvina Friera
“Me
gustó esto de ser actor, por lo tanto desde hoy iré por mi reino
actuando y actuando para la alegría de todos. Puertas abiertas para que
pasen los actores, contando historias, miles de historias, para hacernos
reír, llorar y pensar.” Esta reflexión, apoteosis de la vitalidad que
tiene el teatro en la historia de la humanidad, pertenece a El rey
enano, escrita por Gabriel Virtuoso, ganadora del tercer Premio Nacional
de Dramaturgia Infantil otorgado por el Instituto Nacional de Teatro
(2001) y que se presenta sábados y domingos a las 16.30 en El Ombligo de
la Luna (Anchorena 364). La obra, interpretada por el grupo Paladar
Teatro, es una comedia que expone las peripecias de un puñado de poetas y
un carpintero, una costurera y la criada del rey, devenidos en actores
improvisados, que deben cumplir los caprichos de un rey autoritario y
fanfarrón que exige la representación de una pieza teatral inédita,
original y entretenida. ¿Cómo satisfacer a su majestad, un gurrumín de
once años, que se jacta de conocer de memoria todos los cuentos que
fueron narrados una y mil veces? “Cuando el mensaje es muy evidente y
obvio, los chicos se aburren porque no les gustan las moralejas. Somos
los padres y los docentes los que guiamos las lecturas que estimamos
convenientes, que marcamos los senderos por donde transitar, pero como
actor y dramaturgo no me interesa llevar a los chicos de las narices o
advertirles, como un maestro ciruela, lo que es bueno o malo”, dice
Virtuoso en la entrevista con Página/12.En El rey enano, lo asequible no
está servido en bandeja: los espectadores se involucran por la
imprevisibilidad que generan las disparatadas ocurrencias de esos poetas
que, por momentos, están peleados a muerte con la inspiración. Además,
para complicar un poco el proceso creativo, en el País del Pestillo,
nadie quiere jugar a ser actor. Así, sin ideas consistentes, sin
personajes y sin actores, los poetas del Balero apelan a distintas
mentiras y títulos descabellados hasta que el prepotente rey les da el
ultimátum: si no interpretan un relato terminarán sus días plantando
batatas. Maestro de escuela desde hace 15 años, dramaturgo, actor y
director, por primera vez Virtuoso se anima a escribir y dirigir, junto
con Matías Méndez, una obra destinada a los chicos. Hasta entonces, el
grupo Paladar acreditaba experiencia en el teatro para adultos con
Paladar y 4 tipos de mujeres (actualmente en cartel en la Clac, viernes y
sábados a las 23.30). “Los espectáculos infantiles son muy distintos en
cuanto a los yeites y los aspectos vinculados con la producción
escénica. Pero en lo artístico, trabajamos de la misma manera que con
los adultos, tal vez poniendo mayor énfasis en potenciar el juego con
los actores”, señala Virtuoso. Acorralados por la intransigencia del rey
(interpretado por Fabián Fernández, un actor de doce años), al poeta
Antonín, extravagante caricatura del artista que abusa de las palabras
complejas sin entenderlas, se le ocurre “adaptar” Sueño de una noche de
verano, de William Shakespeare. “La escena entre Píramo y Tisbe es como
la versión infantil de Romeo y Julieta. Me gustó incluir una pizca de la
genialidad de Shakespeare en clave infantil”, cuenta Virtuoso, que está
preparando su segunda obra infantil, de la que sólo tiene algunos
borradores, pero sabe que estará vinculada con otra notable pieza
shakespeareana, Ricardo III, y que se desarrollará en una escuela.
Virtuoso sostiene que en su vida celebra el teatro constantemente,
cuando lo practica y cuando da clases. “Me identifico mucho con el
personaje del rey –dice– porque hacer teatro va más allá de lo
anecdótico del intercambio de roles. El teatro te cambia la vida, puede
hacer que abandones la comodidad de la corona y el séquito de fieles
servidores, para dedicarte a actuar, como le ocurre al personaje de esta
obra.”
NOTA APARECIDA EN LA PRENSA – Bs.As.
15 JULIO 2003
El gran mundo de los chicos
Buenos
Aires ofrece una gran cantidad de espectáculos infantiles en su
cartelera teatral. Aquí, algunos seleccionados y recomendados por La
Prensa.
EL REY ENANOGanadora del Premio Nacional de Dramaturgia
Infantil 2001, entregado por el Instituto Nacional del Teatro, esta obra
se propone que los chicos puedan descubrir el lenguaje del teatro. Con
libro de Gabriel Virtuoso, la narración sigue las peripecias de un grupo
de poetas y criados del Reino del Pestillo que son obligados por un rey
caprichoso de sólo 10 años a formar parte de una obra improvisada y
delirante. Actúan Gabriela Villalonga, Luis Contreras, Martín Berra Rey,
Alma Bufano, Hernán Witkovsky y la presentación del niño Fabián
Fernández. La dirección de la puesta en escena es de Matías Méndez y
Gabriel Virtuoso. Sábados y domingos, a las 17.30, en la sala Juan
Bautista Alberdi del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, sexto
piso
NOTA APARECIDA EN EL DIARIO LOS ANDES - MENDOZA
Un rey osado y original
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar
El
abuso del poder en sus distintas formas es el tema que El Enko Cía
Teatral ha elegido siempre como la consigna ideológica de sus puestas
para adultos. Ahora, con el estreno de su primer espectáculo destinado
al público infantil, titulado El rey enano, pensaron en mantener estos
planteos como un modo de continuar esa la línea de pensamiento que le da
identidad al grupo.Así, El rey enano cuenta la historia de un rey
tirano que un día, de buenas a primeras, obliga a los poetas de su reino
a escribir un cuento para ser representado ese mismo día. Los pobres
artistas, forzados a inventar una obra, recurren a una serie de tretas
para poder interpretarla. Pero además aprovechan la oportunidad para
mostrarle al rey cómo lastima al pueblo con sus actitudes dictatoriales.
Es así que inventan el cuento de un rey enano muy malo que vive en
Marte. Luciano Ruiz es quien ha tomado entre sus manos la dirección de
este espectáculo que ofrece una riesgosa particularidad : la de
interpretar una obra teatral dentro de otra sin que ambos relatos, que
se interceptan y caminan en paralelo, se confundan al momento de
presentarlos ante el público.A esta interesante propuesta se suma un
atractivo adicional, que es el hecho de concebir una puesta en escena
que se nutre de códigos espectaculares diferentes de aquellos que
habitualmente se utilizan en las obras para niños. Sin colores
estridentes, con un vestuario medieval y la utilización de máscaras
-según el estilo de la Commedia Dell'Arte-, Ruiz busca en las
coreografías, en los climas brumosos y en el tratamiento musical los
elementos de identificación con los niños que estarán sentados de la
platea."Esta obra nos gusta por muchos motivos. En primer lugar por el
planteo del texto, escrito por Gabriel Virtuoso, que con mucho humor
propone una mirada hacia una temática que a nosotros nos interesa. Es un
guión muy divertido, parecido al de las comedias de enredos. Además,
hemos buscado que la obra realmente esté dirigida a los chicos y no a
los padres. Eso quiere decir que los actores harán una interpretación
alejada de la que se acostumbra a ver en estos espectáculos; que la
música no es la clásica de una obra para chicos, sino que tiene el mismo
tratamiento de un animé. También hay riesgos en unas secuencias de
lucha de artes marciales que buscan similitudes con el cine, estilo
Matrix y Episodio I. La iluminación tampoco es la habitual, yo apuesto
los climas con contraluces, cenitales, que le dan un toque muy medieval.
Para el vestuario hemos hecho un cuidadoso estudio de la época. Hay
mucho juego corporal en la obra. Y, algo fantástico, es que los chicos
podrán ver, a través de este recurso del teatro dentro del teatro, cómo
se arma una obra, cómo se produce -explica con entusiasmo el director-.
No nos interesa meternos a los padres en el bolsillo, sino llegar a los
chicos con sus propios códigos; sin subestimarlos en sus gustos, para
que ellos se diviertan con el espectáculo".
NOTA APARECIDA EN LA NACION – Bs.As.
Cultura Lunes 18 de julio de 2005
A los chicos les gusta leer e inventar sus propios cuentos
Contra
los pronósticos agoreros, los niños leen, adoran inventar historias y
tienen libros en su casa. Por lo menos los que concurren a la 16a Feria
del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Centro de
Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 28 de este mes. (…)La
Feria del Libro Infantil ofrecerá desde hoy obras teatrales
preseleccionadas en el concurso convocado para esta edición, que se
llamó "El teatro viene a cuento". Las propuestas abarcan títeres, circo y
humor. Habrá dos funciones diarias hasta el viernes, oportunidad en que
un jurado integrado por Adela Basch, Ruth Mehl y Roberto Vega, dará a
conocer los nombres de las tres obras ganadoras. Entre las piezas
preseleccionadas se encuentran "Amorcitos", "El rey enano", "Pata de
fierro", "Los abuelos no mienten" y "Cachito campeón". La feria se puede
visitar todos los días, de 14 a 20. Por Susana ReinosoDe la Redacción
de LA NACION
NOTA APARECIDA EN ImpulsoBaires - Azul
15 de Junio 2006
VII ENCUENTRO DE TEATRO ARGENTINA 2006 'OTOÑO AZUL'
Azul
- Más de 16 elencos de todo el país, España, Colombia, Chile y
Venezuela fueron seleccionados para participar de la séptima edición de
Otoño Azul, un festival de teatro abiertoorganizado por la Dirección de
Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul.
El evento se
desarrollará entre el 16 y 18 de junio con el apoyo la Subsecretaría de
Cultura de Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro,
el Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la
Asociación Argentina de Actores y el Instituto Nacional de Estudios de
Teatro.Además de los elencos internacionales, se presentarán obras
producidas en Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, Ituzaingó,
Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría.(…)
La apertura del encuentro
será el jueves 15 de junio con una muestra de trabajos del escenógrafo
argentino Gastón Breyer, en el Museo de Arte López Claro; mientras que
el viernes 16 tendrá lugar el desfile inaugural de los grupos visitantes
y a las 18 comenzará la muestra en el complejo cultural del Teatro
Español, inaugurado en 1897, cerrado en 1976 y reinaugurado en 2003,
tras 25 años de trabajo.El grupo Los Lord-Dosis de Rosario (Santa Fe)
inaugurará el encuentro, con la presentación de la obra "El Rey Enano";
mientras que "Puro Grupo", de Capital Federal, cerrará el evento con la
presentación de "Romeo y Julieta, una obra en construcción".
NOTA APARECIDA EN LA GACETA - TUCUMÁN
Domingo 16 de Mayo de 2004
Espectáculos
En el nombre del niño
El
auge del teatro infantil. Los elencos tucumanos estrenaron sus obras
destinadas al público menudo. Hoy sube a escena “El rey enano”.
Con
las expectativas puestas en las próximas vacaciones de julio, los
elencos tucumanos ya han comenzado a estrenar sus obras destinadas al
público menudo. Con la presentación de “El rey enano” (que sube hoy a
escena en el Virla), ya suman seis las obras en cartel. “Si bien en
Tucumán el teatro infantil tiene una tradición que tiene más de medio
siglo, hay un resurgimiento bastante alentador”, señaló Nelson González,
fundador del grupo “El Circo”. Igual opinión tuvo el director Ricardo
Podazza quien señaló que la clave de hacer teatro para chicos radica en
no subestimar al niño. “Hay que hacer todo con sumo respeto y no tratar a
los chicos como si fueran bebés”, dijo. Víctor Hugo Cortés, en tanto,
señaló que el teatro para niños y el teatro infantil no son sinónimos.
“El teatro para niños está protagonizado por actores adultos, en cambio
el teatro infantil está hecho sólo por chicos”, aclaró el realizador de
musicales emblemáticos como “Alicia en el país de las maravillas”. Claro
que, cuando son los chicos los que opinan, el teatro infantil adquiere
otra relevancia. “A mi me gusta porque me divierte tanto como jugar al
fútbol”, señaló Javier Ganem, de 12 años, uno de los protagonistas de la
obra “El rey enano” junto con Germán Stegmayer, de 11 años.TIENE MUCHO
DE JUEGO
“Sólo los niños saben lo que buscan”, dice El Principito, el
inolvidable personaje de Antoine de Saint-Exúpery. De esta manera, el
escritor francés sintetizó los problemas que tienen los adultos para
entender el mundo de los niños. Un mundo donde las explicaciones
convencionales no sirven de mucho. Tal vez por eso, el teatro infantil
haya tomado tanto vuelo en Tucumán. De hecho, actualmente hay en cartel
seis obras destinadas al público menudo. Cinco de ellas están
protagonizadas por adultos y una de ellas, “El rey enano”, tiene en su
elenco a un niño de 12 años.Tucumán tiene una importante trayectoria en
este género al que, paradójicamente, se sigue considerando como menor.
“Hay que tener un gran respeto hacia el chico como espectador. Por eso,
no considero que sea un género menor”, señaló el director de “El rey
enano”, Ricardo Podazza. Muy por el contrario. Según Podazza es mucho
más difícil hacer una obra para chicos que una destinada a los adultos.
“Hay que hacer un esfuerzo adicional y expresar todo claramente para que
lo lúdico no opaque al texto”, dijo. Sin subestimarEl primer error de
los adultos ha sido siempre el creer que lo saben todo. El obispo
holandés Comedio descubrió en el año 1600 que a los niños le gustaban
más las historias sobre el Rey Arturo y las fábulas de Esopo que los
textos religiosos. Poco después, un respetable miembro de la Academia
Francesa se atrevió a publicar (con el nombre de su hijo) un libro de
cuentos infantiles. Era Charles Perrault y el mundo adulto lo trató de
insolente. “Es que el niño es el peor jurado. Cuando una obra es mala,
el público adulto se la banca hasta el final y no vuelve más. Pero si un
chico se aburre con la historia, inmediatamente se levanta de la butaca
y empieza a jugar en el teatro”, señaló el actor Manuel Garavat.Nelson
González, en cambio, asegura que además de entretener, una obra infantil
debe ser también didáctica. “Una obra que no deja ninguna enseñanza no
sirve. Por eso, todas las obras que hacemos con nuestro grupo tienen
algún mensaje concreto: la amistad, la relación con los padres, la
solidaridad o la dedicación al estudio”, señaló el fundador del grupo
“El Circo” y director de recordadas puestas infantiles. Claro que hacer
obras claras y simples no significa que los niños deban ser
subestimados. “La comunicación con los niños no debe forzarse nunca. Se
da a través de los juegos, las situaciones y el texto de la obra. A
veces resulta difícil establecer un diálogo con los chicos, porque se
exige que uno vuelva también a ser niño”, agregó el actor Aníbal Rueda
de “El Circo”. “Los chicos vivencian la obra a través de sus personajes y
se transforman en un receptor activo”, dice Armando Díaz, de “El Circo.
“Por eso, nuestro objetivo con el grupo fue adaptar los cuentos
clásicos y representarlos con la participación de los chicos”,
agregó.Para la vida“El niño como espectador es un ser permeable
susceptible a cuanto estímulo se le proponga desde el escenario”,
asegura el director Víctor Hugo Cortés. De ahí la importancia vital que
tiene hacer un teatro para chicos responsable y de calidad. “Mi
propósito es depositar en el niño imágenes, sonidos, sensaciones que
aporten para su vida futura”, agrega. * EL REY ENANO.- Centro Cultural
de la UNT (25 de Mayo 265). Estreno hoy, a las 18. Obra dirigida por
Ricardo Podazza.
NOTA APARECIDA EN LA CAPITAL - Rosario
Un
rey para la sonrisa infantil El grupo Los Lordis presenta la obra para
niños "El rey enano" hoy, a las 15.30, en el teatro Lavardén, Mendoza y
Sarmiento. La pieza cuenta la historia de un monarca caprichoso al que
le gusta leer. Por ese motivo, los poetas de su reino están obligados a
escribirle cuentos. El rey es un gran crítico y tiene una fabulosa
memoria, por lo cual escribir cuentos para su consumo es muy arduo, ya
que, en general, nada lo conforma. Los poetas deciden entonces decirle
que el nuevo cuento es para ver y montan un espectáculo para calmar las
ansias del tirano. Con dirección de Marcela Massetti y basado en el
libro homónimo de Gabriel Virtuoso.
Páginas
"El Rey Enano"
Obra de teatro infantil ganadora del 3er premio nacional de dramaturgia 2001 otorgado por el INT.
¿Cómo se hace una obra? ¿Qué hacen los actores cuando no están en escena? ¿Todo está tan armado y ensayado? ¿Hasta dónde se creen los actores lo que están haciendo? Este tipo de preguntas intentamos que se hagan los chicos, mientras se ríen o se conmueven con la acción de la obra. El pequeño mundo de “EL REY ENANO" propone una entrada al universo del teatro, donde se despliegan la comedia y la tragedia, donde el juego, es la herramienta que tienen los personajes para desarrollarse.
¿Cómo se hace una obra? ¿Qué hacen los actores cuando no están en escena? ¿Todo está tan armado y ensayado? ¿Hasta dónde se creen los actores lo que están haciendo? Este tipo de preguntas intentamos que se hagan los chicos, mientras se ríen o se conmueven con la acción de la obra. El pequeño mundo de “EL REY ENANO" propone una entrada al universo del teatro, donde se despliegan la comedia y la tragedia, donde el juego, es la herramienta que tienen los personajes para desarrollarse.